Llegó la hora de hacer cuentas de
menos: ya no se trata de añadir cantidades, sino de disminuirlas. Para ello,
hay que familiarizarse con minuendos, sustraendos y diferencias. Al igual que
con la suma, es importante ubicar los números en la posición correcta y
resolver cada cuenta paso a paso. No es tan difícil como parece. ¿Aceptas el
desafío?
NOTA: Los componentes de la suma,
reciben el nombre de sumandos. En las restas, en cambio, cada parte tiene su
propia denominación: el primer número es el minuendo, y el que se
quita, el sustraendo. Y el resultado es la diferencia…
¿QUÉ ES RESTAR?
Se trata de una de las principales
operaciones matemáticas, junto con la suma, multiplicación y la división. Para
aprenderla, lo primero que hay que saber es que restar es lo mismo que quitar.
Si a un número le restas o quitas otro, obtendrás como resultado un número
menor. Con esta idea en mente, observa el siguiente ejemplo:
Los componentes de una resta
Al transformar el
ejemplo de los señores paltitas
en una cuenta, se expresa así: 5 – 2 = 3. Aquí, como en todas las restas, cada
elemento tiene un nombre específico según el lugar que ocupa en la operación.
El primer
número (5) es el que llamamos minuendo. El segundo (2), que se quita
o sustrae, recibe el nombre de sustraendo. Y el resultado, es decir, la diferencia (3) entre el primer número y
el segundo, se llama, precisamente, diferencia.
Cuentas de menos
Restar,
buscar la diferencia, quitar. Todas las expresiones equivalen a hacer cuentas
de menos. Minuendo, sustracción y diferencia aparecen en todos los casos. Las
operaciones pueden tener números de diversas cifras. Tal como ocurre con las
sumas, al expresar estos cálculos de forma vertical, deben ordenarse los números
respetando el valor de posición de cada cifra. Mira:
La
resta, paso a paso
El mecanismo más sencillo para
resolver una cuenta de menos es hacerlo columna por columna. Es decir, primero
se restan las unidades, luego las decenas, después las centenas…. Y así, tantas
veces como cifras tengan los minuendos y los sustraendos. Aquí puedes ver un
ejemplo paso a paso.
La
tabla de restar
Las hay de multiplicar y también
de sumar. ¿Por qué no habría de existir una tabla de restar? Aquí puedes ver una con los números del 0 al 10.
Claro que podría contener muchas más
cifras. Puedes utilizarla, comienza por las cifras de la columna de la
izquierda (son los minuendos) y réstales las de la fila superior (son los sustraendos).
Mira, por ejemplo, cómo hallar la diferencia de nueve menos seis.
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0
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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9
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10
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0
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0
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||||||||||
1
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1
|
0
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|||||||||
2
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2
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1
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0
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||||||||
3
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3
|
2
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1
|
0
|
|||||||
4
|
4
|
3
|
2
|
1
|
0
|
||||||
5
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
0
|
|||||
6
|
6
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
0
|
||||
7
|
7
|
6
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
0
|
|||
8
|
8
|
7
|
6
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
0
|
||
9
|
9
|
8
|
7
|
6
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
0
|
|
10
|
10
|
9
|
8
|
7
|
6
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
0
|
Números
prestados
Las restas se complican más y más. Ahora, aparecen
en los sustraendos cifras más elevadas que en los minuendos. ¿Cómo se resta un
número más grande a otro más pequeño?. Pidiendo cifras prestadas a la columna
de al lado… Se necesitará mucha práctica para aprender a resolver estas
operaciones.
Restar
pidiendo
El paso a paso se vuelve más
complejo cuando una cifra del minuendo es menor que la de igual posición en el
sustraendo.
En estos casos, hay que pedir prestada una
unidad a la columna de la izquierda para poder continuar la resta.
Como podrás ver en el siguiente ejemplo, el proceso
para resolver esta operación requiere varios pasos más que las restas
tradicionales.
¡Con
imágenes es más fácil!
Para que no queden dudas sobre la
explicación anterior, observa las imágenes que representan el proceso por el
cual una columna le presta a la de al lado. Aquí aparece el minuendo de la
cuenta anterior (927), graficando con figuras geométricas. Como puedes ver, la
cantidad de decenas se reduce al prestarle a las unidades.
Un
cero en el minuendo
La cuestión puede dificultarse aún
más. Si en una resta hay que pedir prestado a la columna de al lado pero allí
hay un cero... ¿cómo continúa la cuenta? El cero carece de valor, por lo que no
tiene nada que prestar. Hay que solicitarle una unidad, entonces, a la columna
siguiente. En este caso, a la centena. Fíjate:
1º Restar las unidades: 2 – 4. Como 4 es
mayor que 2, hay que pedir prestada una unidad. En la columna de las decenas
hay un 0, por lo que habrá que extender el pedido hasta la centena. Entonces,
el 3 de la centena prestará un 1 al 0, para que se convierta en 10. Ahora s,
este 10 podrá prestar 1 al 2 y transformarlo en 12. Sólo queda restar 12 – 4.
2º Restar las decenas: el número ahora en la columna de las decenas es 9
(porque el 0 se convirtió en 10 y luego le prestó 1). Entonces, la resta de las
decenas es así: 9 – 5 = 4
3º Restar las
centenas: el 3 prestó un 1
al 0, por lo que se convirtió en 2. Y como en esa columna cifra en el
sustraendo, no hay nada que quitarle al número 2, que se mantiene así el
resultado.
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